Aviso de Privacidad Integral

GRUPO PANAM DE MÉXICO S.A. DE C.V., S.A. DE C.V. (en lo sucesivo denominado “PANAM”) en cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en lo sucesivo “LFPD”), relacionado con los datos personales recabados a personas físicas y morales como Clientes, Proveedores, Empleados, Candidatos y Ex empleados, que como consecuencia de la relación ya sea laboral, jurídica comercial y/o de negocios, hayan proporcionado información personal a los "Responsables de Datos Personales", que las finalidades con que son tratados sus datos se encuentran vinculados directamente a la relación que se tiene con usted, se informa lo siguiente: 

PANAM es una empresa comprometida y respetuosa de los derechos sobre LFPD. Por lo anterior, pone a su disposición el presente Aviso de Privacidad, en aras de que el titular de los datos personales se encuentre facultado a ejercitar su derecho a la autodeterminación informativa. Al ingresar y utilizar el sitio Web, cuyo dominio es www.panam.com.mx en adelante referido como “EL SITIO”, propiedad de PANAM, o al postularse para un puesto usted (EL TITULAR) declara que está aceptando los términos y las condiciones contenidos en este aviso y declara y otorga expresamente su aceptación y consentimiento utilizado para tal efecto medios electrónicos en términos de lo dispuesto en LFPD. La negativa para el uso de los datos personales para estos fines no es un motivo para que neguemos los productos y servicios que solicite o contrete con PANAM. 

1. Identidad y domicilio del responsable de la protección de los datos personales datos personales 

1.1. El responsable del tratamiento de los datos personales es PANAM, persona moral constituida de conformidad con las leyes de la República Mexicana cuyo domicilio se encuentra ubicado en Av. De la Luz No. 81, Parque Industrial la Luz, Cuautitlán Izcalli, Estado de México C.P. 54716., teléfono de +52(55) 58993200 quien es la responsable del uso y protección de sus datos personales, por lo que es su deseo tratar los datos personales de éste, de conformidad con lo estipulado en el presente Aviso de Privacidad. 

1.2. EL TITULAR, es una persona física, mayor de edad, con capacidad jurídica, que reconoce que, derivado del proceso de selección de personal, al que es su deseo someterse, PANAM directamente o a través del Encargado, requiere realizar el tratamiento de sus datos personales, sensibles y no sensibles y, por lo tanto, otorga su consentimiento expreso a PANAM, para que éste los trate, en términos de lo estipulado en el presente Aviso de Privacidad. 

2.- Definiciones 

2.1.- Titular. - La persona física o moral (EL TITULAR) a quien identifican o corresponden los datos personales. 

2.2.- Responsable. - Persona física o moral (PANAM) de carácter privado que decide sobre el tratamiento de los datos personales. 

2.3.- Tratamiento. - La obtención, uso (que incluye el acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales), divulgación o almacenamiento de datos personales por cualquier medio. 

2.4.- Transferencia. - Toda comunicación de datos realizada a persona distinta del responsable o 

Encargado del tratamiento. 

2.5.-Derechos ARCO. - Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. 

2.6.-Consentimiento Tácito. - Se entenderá que el titular ha consentido en el tratamiento de los datos, cuando habiéndose puesto a su disposición el Aviso de Privacidad, no manifieste su oposición. 

2.7.- Finalidades Primarias. - Son aquellas finalidades para las cuales se solicitan principalmente los datos personales y por lo que se da origen a la relación entre PANAM y EL TITULAR. 

2.8.- Finalidades Secundarias. - Son aquellas finalidades que no son imprescindibles para la relación entre PANAM y EL TITULAR, pero que con su tratamiento contribuyen al cumplimiento del objeto social. 

3.- Datos que recopilamos y su origen 

EL TITULAR acepta y reconoce que PANAM obtendrá directamente, a través del sitio Web, de recomendaciones y en general por cualquier medio, los datos personales sensibles y no sensibles, para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad Integral, utilizaremos los siguientes datos personales: nombre, domicilio, colonia, ciudad, número de teléfono, celular, e-mail, fecha de nacimiento. Y los documentos de identidad que podrán ser cualquier de los siguientes: Credencial para Votar expedida por Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte vigente, cédula profesional y Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.), pasaporte vigente. Datos Financieros, Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE). 

Además de los datos personales mencionados anteriormente, para las finalidades informadas en el presente Aviso de Privacidad no utilizaremos los siguientes datos personales a menos de ser necesario para darle un mejor servicio, los mismos considerados como sensibles, que requieren de especial protección: origen racial o étnico, estado de salud, la información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas y preferencias sexuales. 

EL TITULAR en este acto, bajo protesta de decir verdad, acepta que los datos que ha proporcionado a PANAM, son veraces, actuales y correctos. Además, se compromete a sacar en paz y a salvo a 

PANAM de cualquier demanda o reclamación, derivada de los errores en los datos personales que le haya entregado. 

PANAM manifiesta que podrá obtener los datos personales del TITULAR mediante las denominadas fuentes de acceso público, a efecto de validar, actualizar y contactar a EL TITULAR, respetando en todo momento la expectativa razonable de privacidad, a que se refiere la LFPDPPP. 

PANAM usará información IP (Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés Internet Protocol) para analizar cualquier tipo de amenazas a EL SITIO, así como para recabar información demográfica. Sin embargo, la información IP, en ningún caso será utilizada para identificar a los Titulares, excepto cuando haya probabilidades de actividad fraudulenta. 

PANAM manifiesta que antes de dar tratamiento a los datos personales sensibles de los prospectos, por sí misma o a través de encargados, pondrá a disposición de EL TITULAR el presente aviso de privacidad y obtendrá su consentimiento de manera expresa, por escrito y con su firma autógrafa, conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. 

PANAM manifiesta que el Encargado única y exclusivamente accederá y, tratará los datos personales de EL TITULAR, a efecto de llevar a cabo la contratación y administración de personal, debiendo realizar el tratamiento de los datos personales de conformidad con las instrucciones que 

PANAM le comunique por escrito, exclusivamente para el cumplimiento de las finalidades del presente Aviso. 

4.- Finalidad del tratamiento de los datos personales 

PANAM acepta y reconoce que tratará directamente o a través del “Encargado”, los datos personales de EL TITULAR, exclusivamente para las siguientes finalidades: 

Para empleados y exempleados: 

  1. a. Contactarlo para efectuar los trámites que en su momento se estén llevando a cabo. 
  2. b. Validar la información personal presentada por el titular de los datos. 
  3. c. Contactar a sus familiares para el caso de emergencia. 
  4. d. Hacer intercambios de bolsas de trabajo con terceros y hacer recomendaciones personales de EL TITULAR o dar referencias al respecto de este. 
  5. e. Conocer las competencias lingüísticas, experiencia laboral y el estado de salud de EL TITULAR a efecto de identificar algún antecedente patológico, hereditario y traumatológico que pueda influir en su desempeño y desarrollo en la empresa y, conocer la viabilidad de que realice otras funciones. 
  6. f. Realizar un expediente de EL TITULAR que será resguardado en las oficinas de Recursos Humanos del Encargado ya sea en medios físicos, magnéticos o electrónicos. Para el caso de los prospectos/candidatos que no hayan sido seleccionados por PANAM para una determinada posición, sus datos serán conservados por el plazo de 1-un año desde el momento de su recolección. 
  7. g. Para aquellos prospectos/candidatos que hayan sido seleccionados para desempeñar una determinada posición, sus datos serán conservados por toda la vigencia de la relación laboral que los une con PANAM y hasta 10-diez años luego de finalizada dicha relación laboral. 
  8. h. En su caso, para realizar los trámites de selección y administración de personal, tales como alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y demás instituciones que se requiera. 
  9. i. Dar cumplimiento a lo establecido en las reformas fiscales vigentes y/o que estén por entren en vigor. 

 

Para clientes y futuros clientes: 

  1. j. Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de la etapa precontractual, contractual y pos contractual. 
  2. k. Gestionar solicitudes, quejas, reclamos, realizar análisis de riesgo, efectuar encuestas de satisfacción respecto de los bienes y servicios de la empresa, así como sus aliados comerciales 
  3. l. Suministrar información de contacto y documentos pertinentes a la fuerza comercial y/o red de distribución, telemercadeo, investigación de mercados y cualquier tercero con el cual la empresa posea un vínculo contractual de cualquier índole. 
  4. m. Dar a conocer, transferir y/o transmitir los datos personales de los titulares dentro y fuera del país, a terceros a consecuencia de un contrato, ley o vínculo lícito que así lo requiera, para la presentación de los servicios respectivos o en virtud de acuerdos o alianzas comerciales. 

 

 

  1. n. Realizar a través de cualquier medio en forma directa o a través de terceros, programación y prestación de servicio técnico, venta, compra, facturación, gestión de cartera, seguimiento al desempeño del producto, recaudo, inteligencia de negocios, actividades de mercadeo, promoción o publicidad, mejoramiento del servicio, seguimiento al recaudo, verificación, consulta y control, habilitación de medios de pago así como cualquier otra relacionada con nuestros productos y servicios actuales y futuros, para el cumplimiento de las obligaciones contractuales y del giro de PANAM 
  2. o. Para el envío y recepción de mercancías o material publicitario de acuerdo con los requerimientos de las funciones demandadas y sostenibilidad de los negocios de la compañía. 
  3. p. Controlar y prevenir el fraude en cualquiera de sus modalidades. 
  4. q. Informar sobre cambios o cancelación de servicios y mercancía. 

 

Para Proveedores y/o Contratistas: 

  1. r. Realizar análisis, evaluaciones y selección. 
  2. s. Comunicación de nuestras políticas y procedimientos para la vinculación. 
  3. t. Análisis de calidad y niveles de servicio recibidos. 
  4. u. Cumplimiento legal en materia fiscal, aduanera y entes de control tanto administrativas y judiciales. 
  5. v. Iniciar acuerdos de negocio para adquirir bienes o servicios. 
  6. w. Control y pagos por los bienes y servicios recibidos. 
  7. x. Labores de monitoreo, control y de las obligaciones contraídas. 
  8. y. 6. Consultas, auditorías y revisiones contractuales 
  9. z. Controlar y prevenir el fraude en cualquiera de sus modalidades. 

 

4.1.- En caso de que EL TITULAR no desee que sus datos personales sean utilizados para todas o algunas de las Finalidades que se establecen anteriormente, deberá enviar una solicitud de eliminación de sus datos, especificando las finalidades para las que desea que no sean tratados sus datos personales, al siguiente correo electrónico: contacto@panam.com.mx 

Las partes acuerdan que PANAM se obliga a observar respecto de los datos personales que recaba de EL TITULAR, los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad. 

4.2.- Las partes acuerdan que PANAM cancelará los datos personales de EL TITULAR una vez que las finalidades para los cuales se hayan recabado los datos sean agotadas. 

5.- Opciones y medios para limitar el uso o divulgación de los datos personales 

5.1. PANAM, en este acto, se obliga a adoptar, establecer y mantener, en la medida de sus capacidades, medidas de seguridad administrativas, legales, técnicas y físicas que permitan proteger los datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado. (i) utiliza redes privadas, (ii) mantenimientos programados al site donde se guarda la información (iii) se utilizan equipos firewall, (iv) equipos no-breaks, (v) restricciones de Internet en equipos de cómputo (vi) bloqueos a través de antivirus denominados “endpoint”, de salidas USB y de quemadores de discos compactos, en todos los equipos de su personal y colaboradores (vii) mantiene actualizados semanalmente los equipos de respaldo, (viii) cuentas de acceso personalizado al sistema a través de usuarios y contraseñas; (ix) garantiza la 

confidencialidad de la información y de los datos personales que trata, a través de la celebración de contratos de confidencialidad con todos los proveedores, prestadores de servicios y colaboradores. 

5.2. Asimismo, PANAM se obliga a no transferir los datos personales a favor de terceros, salvo en los casos que resulte necesario para cumplir con las finalidades descritas en el presente Aviso. 

5.3. No obstante lo anterior y, en caso de que se presenten vulneraciones de seguridad ocurridas en cualquier fase del tratamiento, que afecten de forma significativa los derechos patrimoniales o morales de EL TITULAR, éste será informado por escrito, de forma inmediata, por PANAM, a fin de que pueda tomar las medidas correspondientes a la defensa de sus derechos, deslindando de cualquier responsabilidad a PANAM, si la vulneración no es imputable a ésta. 

5.4. En este tenor, PANAM se obliga a tomar las medidas necesarias para garantizar que el Encargado en todo momento, se encuentre en posibilidad de cumplir con lo establecido en el presente Aviso de Privacidad. 

6.- Responsable de tramitar las solicitudes 

En caso de que EL TITULAR necesite revocar su consentimiento, así como acceder, rectificar, cancelar, oponerse al tratamiento de los datos personales que ha proporcionado, lo deberá hacer a través del correo electrónico contacto@panam.com.mx. 

7.- Medios para revocar el consentimiento 

EL TITULAR podrá revocar el consentimiento que se otorga con la aceptación del presente. Dicha revocación del consentimiento se deberá de hacer observando el siguiente procedimiento: 

7.1 Enviar un correo electrónico en atención al responsable, designado en el punto 6-seis del presente Aviso, mediante el cual serán atendidas dichas solicitudes. 

7.2 Enviar una solicitud o mensaje de datos al correo electrónico antes precisado, en el que señale: 

7.2.1 El nombre completo de EL TITULAR, domicilio y correo electrónico para recibir la respuesta que se genere con motivo de su solicitud; 

7.2.2 El motivo de su solicitud; 

7.2.3 Los argumentos que sustenten su solicitud o petición; 

7.2.4 Documento oficial que acredite su identidad y que demuestre que es quien dice ser; y 

7.2.5 Fecha a partir de la cual, se hace efectiva la revocación de su consentimiento. 

7.3 PANAM notificará a EL TITULAR, en un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de revocación, la resolución adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los 15 (quince) días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta, mediante un mensaje que contenga que ha ejecutado de todos los actos tendientes a no tratar los datos personales de EL TITULAR. 

8.- Medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (“Derechos ARCO”) 

EL TITULAR tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información 

personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO. 

Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar la solicitud respectiva mandando un correo electrónico a los correos contacto@panam.com.mx, cmirada@panam.com.mx, y karlal@panam.com.mx 

8.1.- Las partes acuerdan que para el ejercicio de los derechos ARCO, PANAM pone a disposición de EL TITULAR, la siguiente dirección de correo electrónico indicada en el punto 6-seis del presente Aviso mediante el cual serán atendidas dichas solicitudes, en virtud de que PANAM, la ha creado especialmente para dar trámite a las mismas. 

8.2.- Para tales efectos, EL TITULAR, debe de seguir el siguiente procedimiento utilizando el formato que PANAM pone a su disposición: 

8.2.1.- Enviar una solicitud o mensaje de datos, al correo electrónico antes precisado, en el que señale: 

8.2.2.- El nombre completo de EL TITULAR y su correo electrónico para recibir la respuesta que se genere con motivo de su solicitud; 

8.2.3.- El motivo de su solicitud; 

8.2.4.- Los argumentos que sustenten su solicitud o petición; 

8.2.5.- Documento oficial que acredite su identidad y que demuestre que es quien dice ser; 

8.2.6.- Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, y cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales. 

8.2.7.- Tratándose de solicitudes de rectificación de datos personales, EL TITULAR deberá indicar, además de lo señalado, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición. 

8.2.8.- PANAM, notificará a EL TITULAR, en un plazo máximo de 20-veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de rectificación, cancelación u oposición, la resolución adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los 15-quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda. 

9.- Transferencia de datos personales 

9.1.- En virtud del artículo 37 de la LFPDPPP, EL TITULAR reconoce y acepta que PANAM podrá transferir sus datos personales a favor de terceros sin su consentimiento en el caso de que resulte necesario para cumplir con la legislación vigente aplicable y en virtud de algún cumplimiento 

Contractual entre EL TITULAR y PANAM. 

9.2.- En consecuencia, PANAM se obliga a no transferir los datos personales a favor terceros, para finalidades distintas a las establecidas en el presente Aviso de Privacidad. 

9.3.- No obstante, lo anterior y, en caso de que se presenten vulneraciones de seguridad ocurridas en cualquier fase del tratamiento, que afecten de forma significativa los derechos patrimoniales o morales de EL TITULAR, éstos serán informados por correo electrónico, de forma inmediata, a fin de que estos últimos puedan tomar las medidas correspondientes a la defensa de sus derechos, deslindando de cualquier responsabilidad a PANAM, si la vulneración no es imputable a ella. 

10. Mecanismos en medios remotos (Uso de "Cookies" y "web beacons") 

10.1.- PANAM reconoce que es posible que EL SITIO haga uso de "cookies" en conexión con ciertas características o funciones. Las cookies son tipos específicos de información que un sitio web transmite al disco duro de la computadora del Titular con el fin de mantener los registros. Las cookies pueden servir para facilitar el uso de un sitio web, al guardar contraseñas y preferencias mientras el Titular navega en Internet. 

10.2.- EL SITIO usa o guarda cookies para obtener datos de identificación personal de la computadora del Titular que no se hayan enviado originalmente como parte de la cookie. 

10.3.- Por su parte, las “web beacons” son imágenes insertadas en una página de Internet o correo electrónico, que puede ser utilizado para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción en dicha página y el tipo de navegador utilizado, entre otros. 

10.4.- Aunque la mayoría de los navegadores aceptan “cookies” y “web beacons” automáticamente, el Titular puede configurar su navegador para que no los acepte. 

10.5.- Para desactivar las “cookies”, debe seguir las siguientes instrucciones: 

  1. a) Internet Explorer: http://support.microsoft.com/kb/283185; 

 

b)Firefox:http://support.mozilla.org/es/kb/Habilitar%20y%20deshabilitar%20cookies?s=deshabilitar +cookies&r=0&e=es&as=s; 

  1. c) Opera: http://help.opera.com/Windows/11.60/en/cookies.html; 
  2. d) Safari IPAD: http://manuals.info.apple.com/en_US/iPad_iOS4_User_Guide.pdf; 
  3. e) Safari IPHONE: http://manuals.info.apple.com/en_US/iPhone_iOS3.1_User_Guide.pdf; y 
  4. f) Chrome: http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647 

 

11. Modificaciones. 

Las partes acuerdan que el Aviso de Privacidad, puede ser modificado y/o actualizado cuando PANAM lo determine por nuevos requerimientos legales; nuestras propias necesidades por los productos o servicios; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en el modelo de negocio, o por otras causas. Quien notificará a EL TITULAR dicha modificación mediante un mensaje (por up) publicado en la página de www.panam.com.mx a efecto de que en su caso, EL TITULAR, se encuentre en posibilidad de ejercer sus derechos ARCO. 

Asimismo, será responsabilidad de EL TITULAR revisar este Aviso de Privacidad, el cual estará a su disposición, en todo momento actualizado en la página de PANAM www.panam.com.mxla no manifestación de 

inconformidad por parte de EL TITULAR, representa su consentimiento y autorización al mismo en todos sus términos. La no manifestación de inconformidad por parte de EL TITULAR, representa su consentimiento y autorización al mismo en todos sus términos. 

12. Uso de tecnologías de rastreo en el portal de Internet 

Le informamos que en nuestra página de Internet utilizamos cookies, web beacons y otras tecnologías a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario de Internet, así como brindarle un mejor servicio y experiencia de usuario al navegar en nuestra página. 

Los datos personales que obtenemos de estas tecnologías de rastreo son los siguientes: nombre, correo electrónico, seudónimo de usuario de Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, Google, Instagram y otros similares mismos que utilizamos para ofrecerle los servicios, mercancías, productos y beneficios de fidelización con fines de mercadeo y estadística o fines fiscales. Estas tecnologías podrán deshabilitarse siguiendo los siguientes pasos: no dejar datos en el servidor o equipo que no sea personal. 

13. Autoridad Garante. 

Si usted considera que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión de nuestra parte, o presume alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, podrá interponer su inconformidad o denuncia ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para más información, le sugerimos visitar su página oficial de Internet www.inai.org.mx. 

Su inscripción en el Registro Público para Evitar Publicidad, que está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de que sus datos personales no sean utilizados para recibir publicidad o promociones de empresas de bienes o servicios. Para más información sobre este registro, usted puede consultar el portal de Internet o bien ponerse en contacto directo con de la PROFECO. 

14. Ley aplicable y jurisdicción 

14.1. Las partes expresan que el presente aviso, se regirá por las disposiciones legales aplicables en la República Mexicana, en especial, por lo dispuesto en la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su respectivo Reglamento. 

14.2. Para el caso de que exista una disputa o controversia, derivada de la interpretación, ejecución o cumplimiento del aviso y/o de cualquiera de los documentos que del mismo se deriven, o que guarden relación con éste, las partes amigablemente, buscarán llegar a un acuerdo dentro de un plazo de 30-treinta días naturales, contados a partir de la fecha en que surja cualquier diferencia y se notifique por escrito sobre dicho evento a la contraparte, deduciendo el proceso de mediación ante el Centro de Justicia Alternativa de la Ciudad de México, llevándose al amparo de la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y su Reglamento Interno, vigente al momento de que se presente la controversia. 

14.3. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, convienen en este acto en someter todas las desavenencias que deriven del presente AVISO y/o de cualquiera de los documentos que del mismo se deriven, o que guarden relación con éste o con aquéllos, a ser resueltas de manera definitiva y someterse a la competencia y leyes de las Autoridades Administrativas Federales o Tribunales de la Ciudad de México, renunciando expresamente a cualquier fuero distinto que por razones de sus domicilios presentes o futuros pudieren corresponderles. 

Fecha de última actualización: 18 de agosto del 2021.